Miembros de GCIC


Dr. Salvador Ruiz Correa

Investigador del CNS

Tiene una licenciatura y una maestría en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington en Seattle.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde el 2008.

El Dr. Ruiz Correa dirige los esfuerzos del Youth Innovation Laboratory (You-i Lab) del IPICYT.

Dra. Ana Paulina Ponce Tadeo

Servicios Académicos

Doctora en nanociencias y materiales por el IPICYT.

Actualmente se dedica a la docencia en instituciones de nivel medio-superior y superior. Además es posdoctorante en el Centro Nacional de Supercómputo, IPICYT.

Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco

Investigador del CNS

Estudió la licenciatura en Física y el doctorado en Ciencias e Ingenierías de Materiales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se encuentra laborando como catedrático CONACYT, adscrito al CNS-IPICYT.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Dr. Cesare Moisés Ovando Vázquez

Investigador del CNS

Tiene una licenciatura en Ingeniería Física y un doctorado en Ciencias con especialidad en Física por el Cinvestav Zacatenco.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Actualmente dirige el laboratorio de Bioinformática e IA (AI-BioLab) CNS-IPICYT.

Dr. Sinhué López Moreno

Investigador del CNS

Investigador Catedrático CONACYT adscrito a la División de Materiales Avanzados del IPICYT.

Es Ingeniero Electromecánico por el Tecnológico de Ocotlán Jalisco. Realizó los estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias de Materiales en el Cinvestav Querétaro. Hizo un posdoctorado en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España) y otro en la Facultad de Ciencias en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I desde el 2012. Actualmente desarrolla investigación teórica en materiales en bulto y de baja dimensionalidad utilizando cálculos de primeros principios.

Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera

Coordinador General de CNS

Egresado de la UAM Iztapalapa de Ing. Electrónica en Computación y con Maestría de Gestión de la Información y Estudios Organizacionales de la UAM Xochimilco y la Universidad del la Habana Cuba.

Fue Coordinador Técnico del Laboratorio de Supercómputo de UAM Iztapalapa donde se desempeño como responsable de una de las infraestructuras más importantes de México; así como también participó y estuvo como responsable de proyectos interinstitucionales como la creación de la Delta Metropolitana o LANCAD entre la UNAM, UAM y Cinvestav; con otros centros de Supercómputo de Universidades y Centros Públicos de Investigación de CONACyT en México; también colaboró en proyectos de Supercómputo en otros paises como Chile, Italia y España.

Dr. José Luis Moran

Coordinador Académico de CNS

Es Investigador Titular del la División de Materiales Avanzados. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín.

En 1984 se hizo acreedor a la beca de investigación “John Simon Guggenheim", otorgada en Nueva York. En 1988, la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales", en Ciencias Exactas. Se hizo merecedor, en 1990, al Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics.

En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, máxima distinción a un científico en nuestro país. Él fue electo Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-2017) y ocupó el puesto de Presidente de Julio de 2017 a Junio de 2020. Su más reciente distinción es la de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En sus contribuciones al desarrollo de la investigación científica en nuestro Estado, destacan la fundación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología en 1996, la creación del IIPICYT (2000) y CNS (2006).

Dra. Esther Elena Hernández Vázquez

Vinculación Académica

Es licenciada en Física por la UASLP, cuenta con una Maestría en Nanociencias y Materiales, y doctorado en Nanociencias y materiales por el IPICYT. Además es miembro del Sistema nacional de investigadores Nivel candidatura. Actualmente es posdoctorante en el Centro Nacional de Supercómputo, IPICYT.