Miembros del GCIC

Dr. José Luis Morán López

Coordinador Académico del CNS y Jefe del Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales

Emérito del SNI

El Dr. José Luis Morán López nació en de Charcas S.L.P. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la UASLP, la Maestría en el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en 1974 y el Doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín en 1977. En 1984 se hizo acreedor a la beca de investigación “John Simon Guggenheim”. Fue Investigador Asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, y posteriormente fue Asociado Senior (1991). La Academia de la Investigación Científica (México) le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1985. En 1988, la Organización de Estados Americanos, le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales”, en Ciencias Exactas. Se hizo merecedor, en 1990, al Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics. En1992 se le otorgó la beca de investigación “Alexander von Humboldt”, en Alemania.

En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales, máxima distinción a un científico en nuestro país. Fue Presidente del Comité Científico del Consejo Internacional de Ciencias, en la Región de Latinoamérica y el Caribe (ICSU-ROLAC) por el período 2012-1016. Él fue electo Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-2017) y ocupó el puesto de Presidente de Julio de 2017 a Junio de 2020. A finales de 2019 fue electo Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Campos de investigación: Propiedades magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad, propiedades fisicoquímicas de materiales nano estructurados, teoría.
Actualmente es Investigador Titular del Departamento de la División de Materiales Avanzados y Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT.

Dr. Salvador Ruíz Correa

Investigador CNS

SNI I

Tiene una licenciatura y una maestría en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington en Seattle.

El Dr. Ruiz Correa dirige los esfuerzos del Youth Innovation Laboratory (You-iLab) del IPICYT.

Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera

Coordinador General del CNS

El Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera nació en la ciudad de Puebla, Tehuitzingo en 1974. Obtuvo el título de Ingeniería en Electrónica con especialidad en Computación otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1999 y la Maestría en Gestión de la Información en las Organizaciones realizada en la Universidad de la Habana Cuba en el 2003.

Actualmente es Coordinador General del Centro Nacional de Supercómputo en IPICYT. En el cual, se brindan múltiples servicios basados en las Tecnologías dela Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo social, humano, científico y de áreas académicas con el apoyo del CONACyT y estrategias de auto sustentabilidad.

Ha participado en diversas ponencias en congresos de Supercómputo en relación a TICS de HPC y fue miembro del Comité Académico del ISUM 2010-2014.

Dra. Ana Paulina Ponce Tadeo

Servicios Académicos

La Dra. Ana Paulina Ponce Tadeo nació en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Obtuvo el título de Licenciada en Física y el grado de Maestra en Ciencias (Física) por la UASLP y el grado de Doctora en Nanociencias y Materiales en 2018 por el IPICYT. Actualmente es posdoctorante en el Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT.

Campos de investigación: Estudio de las propiedades magnéticas de clusters metálicos a partir de cálculos de primeros principios.

Actualmente se dedica a la docencia en instituciones de nivel medio-superior y superior, y es posdoctorante en el Centro Nacional de Supercómputo, IPICYT donde desarrolla una línea de investigación en Nanomateriales.

Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco

Investigador del CNS

SNI I

El Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco nació en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, en 1981. Obtuvo el título de Lic. en Física otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Maestría y el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales también por parte de la UNAM. Realizó estancias Posdoctorales en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa hasta el 2017.

En el año 2018 se incorporó al Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. bajo la figura de Investigador Cátedra CONACYT (actualmente, Investigadoras e Investigadores por México).

Ha sido galardonado con la medalla Alfonso Caso de la UNAM por sus estudios durante el doctorado.

Dr. Cesare Moisés Ovando Vázquez

Investigador del CNS

SNI II

Nació en la ciudad de México. En 2006 obtuvo el título en Ingeniería Física otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, y el Doctorado directo en Ciencias con especialidad en Física por el Cinvestav. Realizó posdoctorados en Bioinformática, Transcriptómica y Metabolómica en el Langebio-UGA y Cinvestav Irapuato. Actualmente es Investigador por México CONACYT adscrito al Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del IPICYT.

Dirige el laboratorio de Inteligencia Artificial y Bioinformática (AI-BioLab), CNS-IPICYT, y es miembro del Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacional del CNS-IPICYT. Su investigación se enfoca en el uso y desarrollo de métodos Bioinformáticos y de Inteligencia Artificial (IA). Colabora en proyectos de ARNs entre-reinos, síndrome metabólico, composición de microbiota, parásitos de peces, entre otros.

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores de San Luis Potosí y miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Dr. Sinhué López Moreno

Investigador del CNS

SNI II

Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de Licenciatura en Ing. Electromecánico en el Instituto Tecnológico de Ocotlán, Jalisco (2004).Posteriormente llevó a cabo la Maestría (2004) y Doctorado (2010) en Ciencias de Materiales en el Cinvestav Unidad Querétaro, México. Más adelante hizo una estancia Posdoctoral en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España, 2010-2011) y otro más en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, 2011-2012).

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (San Luis Potosí) y del Registro de Evaluadores Acreditados (RCEA) del CONACYT.

Actualmente se encuentra en el “Programa de Investigadoras e Investigadores por México” y está adscrito a la División de Materiales Avanzados del IPICYT. Dentro de sus líneas de investigación trabaja en el estudio de materiales de baja dimensionalidad como superficies, materiales 2D y cúmulos, entre otros. Además, trabaja en colaboración con grupos experimentales en el estudio dela estabilidad de óxidos bajo presión, así como la caracterización de su estructura cristalina y propiedades electrónicas, elásticas, vibracionales y mecánicas.

Dr. Mishael Sánchez-Pérez

Posdoctorante del GCIC

SNI I

Nació en la ciudad de México. En 2004 obtuvo el título de Ingeniero en Computación y Redes de Computadoras otorgado por la Universidad Morelos de Cuernavaca, y el Doctorado directo en Ciencias Computacionales por el ITESM en el año 2012. Realizo un Posdoctorado en Centro de Ciencias Genómicas, así como en el Levich Institute de NYC en sistemas complejos.

Su investigación se centra en el análisis de datos masivo utilizando Machine Learning y herramientas bioinformáticas. Dentro de la línea de  investigación se desarrolla el  análisis de resistencia microbiana en bacterias. Participa en proyectos multidisciplinarios como el análisis de interacciones entre genes  en la simbiosis bacterias-plantas, así como en la caracterización de sistemas complejos en musgos en respuesta a estrés.

Ing. Alejandro Morales Vázquez

Asistencia Técnica de Coordinación Académica

Ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de ciencia, tecnología e innovación apoyando actividades administrativas, en la coordinación de órganos colegiados y seguimiento de proyectos.

De 2018-2019, como colaborador en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, coordinó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí, integrando la cartera de proyectos prioritarios de las áreas estratégicas del estado, a través de grupos multidisciplinarios. Participó además en actividades de vinculación y capacitación de dicho consejo.

Ha sido coordinador técnico y logístico del Programa de Resultados Electorales Preliminares del 2000-2016 (trianual) tanto para el Organismo Electoral del Estado como para organizaciones políticas locales. En los últimos años ha participado en estudios sobre la Industria 4.0 en el sector automotriz del Estado y la situación general de dicha industria en San Luis Potosí.

Ing. María Dolores Ochoa Leija

Asistencia de los Programas de Posgrado

Es egresada de Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, donde obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Fue encargada de soporte técnico del Departamento de Tecnologías de la Información en el Instituto Potosino de Investigación por 15 años. Presto sus servicios por 6 años en el Consejo Potosino de Investigación Científica y Tecnológica haciéndose cargo del área de TI.

Q. María Fernanda Ruiz Villegas

Difusión y Vinculación Académica

Nació en la ciudad de Toluca, Edo. Méx. En 1991 obtuvo el título de Químico otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Nanociencias y Materiales del IPICYT; dichos estudios fueron en el área de materiales magnéticos nanoestructurados.

Ha realizado distintas estancias de investigación en el área de Microscopía Electrónica de Transmisión, tanto en el Instituto de Física de la UNAM, así como en el departamento de física y astronomía de la UTSA.

Desde el año 2015 se ha dedicado a compartir la ciencia y tecnología realizando labores de divulgación científica en conjunto con grupos estudiantiles. En el año 2018 co-fundo el grupo de divulgación LabGeek que ha realizado cursos, talleres y actividades con la finalidad de buscar la apropiación social del conocimiento.